Las convulsiones son una preocupación común para muchas personas y sus familias. Ya sea que usted sea un cuidador o alguien con epilepsia, este artículo abordará sus preguntas de manera integral, ofreciendo información precisa y confiable sobre las convulsiones.
¿Tiene que tomar medicamentos anticonvulsivos para siempre?
Bueno, depende del tipo de convulsión. Para afecciones crónicas como la epilepsia, es posible que algunas personas deban continuar tomando este medicamento durante mucho tiempo, posiblemente de por vida, especialmente si mejora significativamente su calidad de vida. En otros casos, es posible que puedan disminuir gradualmente la dosis bajo supervisión médica, si las convulsiones se controlan bien.
¿Cuándo se puede dejar de tomar medicamentos anticonvulsivos?
Esta no es una decisión que pueda tomar solo, debe consultar a su médico o a su proveedor de atención médica.
Por lo general, la medicación anticonvulsiva puede reducirse en función de la afección del paciente, especialmente después de un cierto tiempo de control de la frecuencia de las convulsiones.
¿Se puede dejar de tener convulsiones, cómo se puede hacer?
El objetivo del tratamiento es la ausencia de convulsiones. Si bien es más fácil en algunos pacientes que en otros, el control de las convulsiones se puede obtener trabajando con su proveedor de atención médica para asegurarse de que las convulsiones se diagnostiquen y traten adecuadamente, generalmente con medicamentos anticonvulsivos. Ocasionalmente también se pueden utilizar otros tratamientos como la cirugía, la dietoterapia o la neuroestimulación.
¿Cómo detener las convulsiones antes de que ocurran?
La respuesta a la pregunta: “¿Cómo evitar tener convulsiones?”depende de la regularidad de tomar la medicación prescrita y de mantenerse alejado de posibles desencadenantes como la falta de sueño, el estrés y el alcohol.
Además, explorar cambios en la dieta, como la adopción de una dieta cetogénica, puede ser beneficioso para reducir las convulsiones.
¿Cómo evitar que alguien tenga una convulsión?
Una vez que comienza la convulsión, nadie puede detenerla. Lo que se debe hacer en este caso es asegurarse de que la persona esté segura y alejada de cualquier objeto que pueda causar algún daño o lesión.
¿Los medicamentos anticonvulsivos detienen las convulsiones?
El objetivo de la medicación anticonvulsiva es reducir la frecuencia e intensidad de las convulsiones e, idealmente, evitar que ocurran, pero es posible que no pueda detenerlas en todos los casos.
¿Deja de respirar cuando tiene una convulsión?
Solo las convulsiones intensas pueden causar brevemente una interrupción de la respiración. Esto puede estar influenciado por el tipo de convulsión o la posición del cuerpo durante la convulsión. En la mayoría de los casos, el paciente reanuda la respiración normal después de que termina la convulsión. Si el paciente sigue sin poder respirar una vez finalizada la convulsión, es absolutamente necesaria una intervención médica inmediata.
¿Su corazón se detiene cuando tiene una convulsión?
El corazón no se detiene durante las convulsiones; Sin embargo, las convulsiones pueden causar problemas en el ritmo cardíaco, especialmente para aquellos que tienen afecciones cardíacas.
Es por eso que las personas con epilepsia siempre deben controlar su condición con un proveedor de atención médica profesional.
¿Cómo controlar las convulsiones?
Las convulsiones siempre se controlan con medicamentos. Otras opciones pueden incluir evitar los desencadenantes, seguir un estilo de vida saludable y asistir a terapia para la estimulación nerviosa. Y cuando todas las opciones anteriores no logran controlar las convulsiones, se pueden considerar las cirugías.
¿Cómo prevenir las crisis no epilépticas?
Las convulsiones no epilépticas siempre están relacionadas con factores psicológicos, a diferencia de las convulsiones epilépticas que son causadas por interrupciones eléctricas. El tratamiento puede incluir el manejo del estrés y la psicoterapia. En algunos casos, la medicación puede ser una opción.
¿Cómo prevenir las convulsiones?
- La prevención de las convulsiones implica tomar los medicamentos recetados, evitar desencadenantes como el estrés y la falta de sueño, y considerar cambios en la dieta. Las convulsiones epilépticas se pueden prevenir y controlar principalmente con medicamentos, pero se pueden considerar cambios en la dieta, cirugía o estimulación nerviosa.
- Las convulsiones focales a menudo se controlan con medicamentos, pero la estimulación nerviosa o la cirugía pueden ser opciones en algunos casos.
- En los adultos, la prevención incluye evitar las drogas y el alcohol, mantener un sueño regular, controlar el estrés, asistir a chequeos y tomar los medicamentos recetados.
- Para prevenir las convulsiones durante el sueño, debe seguir un horario de sueño constante, practicar una buena higiene del sueño, tomar medicamentos y usar dispositivos de alerta de convulsiones si es necesario.